La nanotecnología es un gran campo de estudio y que ha tenido grandes avances en el ámbito científico. Gracias a su auge, científico expertos en la materia se reúnen en el Nanotech 2018, un congreso con duración de 5 días realizado en Puerto Vallarta. Cabe mencionar que este evento es organizado por la Universidad de Guadalajara.
Entre el panel de expertos participa el Dr. Robert Whetten, profesor e investigador de Física Química en la Universidad de Texas, San Antonio (UTSA), quien se especializa en el campo de la metalurgia molecular, en particular en la investigación de nanopartículas de oro, plata, cobre y otros metales.
El principal objetivo del Dr. Whetten es explicar a la nueva generación de investigadores las oportunidades que tienen para convertirse en pioneros de los Nuevos Métodos de la Metalurgia Molecular.
El encuentro entre la metalurgia y la nanotecnología.
En los años 60 se tenía la creencia de los metales como el oro la plata no tenían química. Hoy en día se sabe que si cuentan con una química muy rica. El Dr. Whatten cuenta que “hubo dos momentos arqueológicos a destacar. El primero, en la era grecorromana, con el bronce corintio, llamado así por desarrollarse en Corinto, la isla griega. El segundo, paralelo, en Mesoamérica: en el sur, hacia los Andes, algo a lo que los conquistadores llamaron tumbaga, una aleación de oro y cobre que fabricaban los orfebres indígenas. Esto era artefactos que tenían la apariencia de oro puro de 24 quilates, pero era hecho en un 85% de cobre. Es un ejemplo de arte tecnológico que se desarrolló a nivel altísimo extremadamente valioso para las poblaciones americanas antiguas, y que se perdió completamente. Nunca se recuperó de forma completa. Enfatizo en este contexto histórico para mostrarte cómo, en tiempos modernos donde usamos telescopios, microscopios, láseres o espectrómetros aún no sabemos lo que pasó hace siglos, habiendo perdido y descuidado conocimiento que apenas se transmitió en tabú y que necesitan ser explorados. Esta es la razón por la que escogimos esta área”
Avances más destacados en el campo de la nanotecnología.
El Dr. Whatten explica que en la actualidad, existe gran emoción debido a una molécula de oro que tiene una forma especial, un grupo de átomos parecidos a los viruses. Se ha descubierto también que los nanocristales se parecen a los viruses, un hallazgo nunca antes visto. Por otra parte, se ha hallado que los métodos de la biología molecular experimental moderna pueden aplicarse a la nanociencia de precisión, en particular adaptarse al campo de la metalurgia molecular (o “nano-química”) para acelerar de gran forma la investigación y descubrimientos en el campo. Podríamos hablar y describir estos métodos y explicar elevada la aceleración (por 100) que llegarían a alcanzar.
Un cambio revolucionario se acerca.
La conjunción de metalurgia molecular con biología molecular puede llevar a avances
revolucionarios desde la medicina hasta la electrónica (superconductividad). Por lo tanto, el Dr. Whatten explicó que su misión consiste en explicar a la nuevas generaciones de investigadores cuáles son las herramientas con las que cuentan para ser partícipes de los nuevos métodos de la metalurgia molecular.
Estudiar nanotecnología abre las puertas del futuro.
Un estudiante de nanotecnología tiene una gran ventaja: interdisciplinariedad, es decir, experiencia y habilidad en diversas especialidades. Su preparación le permite comunicarse con los investigadores de todos los campos, y comprender de mejor manera las herramientas y capacidades que ofrecen. La nanotecnología permite abrir las puertas del futuro porque los mejores descubrimientos están por llegar.