La química y los alimentos.
¡Todo lo que comemos es una mezcla de elementos químicos!
Los alimentos son aquellas sustancias no venenosas, sólidas o líquidas, que los seres humanos consumimos para nuestra subsistencia y para nutrirnos.
¿Te has preguntado de qué se compone lo que comemos?
Al ingerir alimentos, sólidos y/o líquidos, estás llevando a tu organismo hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua. En conjunto, todos estos nutrientes aportan energía y logran que otras sustancias se puedan metabolizar, lo que significa llenar de vitalidad al cuerpo humano.
La química va más allá de los alimentos La química de los alimentos realiza un estudio mucho más profundo que sólo analizar la composición de los alimentos ya elaborados. Para poder obtener cosechas sanas, la química se encarga de analizar y conocer las características del suelo para fomentar una agricultura racional, lo que trae como consecuencia el control de las plagas, mejora de las plantas, control del agua potable y, por ende, cosechas más abundantes y alimentos saludables.
Gracias a los avances científicos, en cuanto a la química de los alimentos, hoy en día es posible conservar los productos durante más tiempo, sin riesgo de que estos pierdan sus nutrientes y propiedades naturales. Gracias a ello la distribución de los alimentos se vuelve más ágil.
Cómo se logra la conservación de los alimentos?
Existen aditivos alimentarios, es decir. sustancias químicas que son añadidas a los alimentos para mantener su frescura, sabor y textura, esto con la finalidad de alargar el periodo de conservación de los productos para que se mantengan sanos.
La función de los aditivos alimentarios consiste en mejorar las propiedades organolépticas de los alimentos, favoreciendo los procesos de fabricación, transformación o almacenado de un alimento.
A pesar de que la industria alimentaria en uno de los principales motores de nuestro país, pocas veces se tiene conocimiento de su función. Es tiempo de estudiar en qué consiste dicha industria, así como qué elementos y áreas incluye, ya que la industria alimentaria es una de las industrias que aportan mayores recursos a la economía nacional.
En www.bescience.com podrás encontrar artículos de laboratorio para el análisis de alimentos y bebidas. En BeScience sabemos la importancia de mejorar la calidad de los alimentos para contribuir al combate de problemas relacionados a la pobreza extrema y el cuidado ambiental de forma efectiva. Por eso, ofrecemos materiales de laboratorio de alta calidad y con los mejores precios del mercado.
Referencias A. Rendón y A. Morales (2008). GRUPOS ECONÓMICOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Nueva Época. Comisión de las Comunidades Europeas. 2000. Libro blanco sobre seguridad alimentaria. CUBERO, N., MONTFERRER, A., Y VILLALTA, J. 2002. Aditivos alimentarios Editorial Mundi-Prensa Libros, S.A. Madrid.